Augusta Reina

Augusta Reina de Extremadura,
de tus vasallos oye el clamor,
himno ferviente de su fe pura
que al cielo elevan en tu loor.

Somos los hijos del gran Pizarro,
los hijos somos de Hernán Cortés;
y en nuestro pecho, noble y bizarro,
un alma late que fuego es.

Bajo los pliegues de tu bandera
luchar queremos cruzadas mil;
no el Nuevo Mundo, la tierra entera,
rinda tributo de amor a Ti.

Cruzados somos que la fe guía,
de tu hermosura vamos en pos;
mayor belleza que en Ti, María,
hallarse puede tan sólo en Dios.

De hoy más tu gloria nunca olvidada
los extremeños pregonarán;
de Guadalupe, Madre adorada,
jamás tus hijos te olvidarán.

 

 

Pulsa para ampliar

 

 

 

 

 

 

INSIGNIAS

BANDERA (12.3.1929)

Bendecida el 10 de marzo de 1929, la Asociación ha contado con varias banderas conforme a los distintos nombre que ha tenido la Asociación, aunque en todas ha permanecido los colores azul y blanco y el emblema o escudo de la Real Asociación.

MEDALLA (12.3.1929)

En forma de rombo. Anverso: Imagen de Santa María de Guadalupe, con la inscripción, Coronación de la Santísima Virgen de Guadalupe. Reverso: Templete gótico-mudéjar, con la inscripción Guardia de Honor de Ntra. Sra. de Caballeros de Guadalupe. 12 de octubre de 1928. Prendida en la solapa, cuelga de una cinta con franjas azul claro y blanco.

Desde 1991 la Real Asociación cuenta con nueva Insignia o  medalla ovalada, de 7 x 6 centímetros: Anverso: Imagen de Santa María de Guadalupe, llevada por dos Caballeros, de fondo aparece el Monasterio, toda ella la circunda una corona de rosas. Reverso: Aparece la inscripción Caballeros de Santa María de Guadalupe, va colgada al cuello por un cordón trenzado azul y blanco

EMBLEMA DE OJAL (21.8.1932).

En la reunión del 21 de agosto de 1932 se aprobó el atroquelamiento y adquisición de botones-insignias para que los ostentaren los Caballeros, tanto Activos como Protectores. Realizado en plata, campea sobre él el escudo de la Asociación, con la inscripción “Guardia de Honor de Ntra. Sra. de Guadalupe. Su precio era de 2’50 pesetas.

El 5 de noviembre de 1972, se acordó reformar el emblema de ojal para todos los Caballeros, con la misma forma de botón, lleva también el jarrón con las azucenas y la inscripción de Caballeros de Santa María de Guadalupe.

 

BANDA (12.10.1991).

       La Banda creada en 1991, es de 12 centímetros de ancha por 160 de larga, con los colores azul, blanco y azul púrpura. En el centro lleva bordado el emblema de la Asociación en hilos de oro y seda con una inscripción circular que dice: Caballeros de Santa María de Guadalupe, colocada sobre el hombro derecho y abrochada en la parte izquierda de la cintura, remata con un borlón azul y blanco.

 

ESCUDO (12.3.1929).

     El escudo utilizado por la Asociación hasta 1974 fue el Jarrón con azucenas, timbrado con la Corona Hispaniarum Regina y circundado por una guirnalda. A partir de esta fecha con la creación del Titulo de Caballeros de Santa María de Guadalupe, se presenta  con leves reformas, el Jarrón con azucenas, corona imperial y guirnaldas, con la inscripción de Caballeros de Santa María de Guadalupe, confeccionado por Gala, 1973.

   

TÍTULO DE CABALLERO. 

El Título de Caballero de Santa María de Guadalupe fue creado en 1974. Bello pergamino en el que se estampa el nombramiento del nuevo Caballero, dentro de una orla renacentista, del siglo XVI, del Kirial antiguo u Ordinario de la Misa, en el que aparece una hermosa viñeta de la Aparición de María al pastor Gil Cordero, su primer Caballero y servidor.

 

ESTATUTOS

 La Asociación como ente vivo ha ido evolucionando acorde con la sociedad de su tiempo, de ahí que, en sus tres cuarto de siglo, se ha regido por varios reglamentos o estatutos, siempre aprobados y sancionados por autoridad diocesana competente, en nuestro caso por el Ordinario de Toledo.

 1º) Reglamento de la Guardia de Honor de Caballeros de Nuestra Señora de Guadalupe.

       Imprimatur: + Doinysius, Episcopus Cauriensis. Con Licencia del Ordinario: Toledo,  3 de enero de 1930, Dr. Benito M. De Morales.

       Da comienzo este Reglamento con una breve introducción sobre el Título de Caballero. Propiamente, se inicia con el TÍTULO PRELIMINAR, que contiene el fin y objeto de la Asociación. Preceden otros cinco Títulos: PRIMERO. Capítulo Único: Del nombre, insignia y perpetuidad de la Asociación; SEGUNDO: De la organización de la Guardia de Honor: Capítulo I: De los Actos de la Guardia. Capítulo II: De la formación de los Coros de la Guardia. Capítulo III: De la vanguardia y turnos de la Guardia. Capítulo IV: Del Abanderado o subjefe de coro y Escolta de Bandera; TERCERO. Capítulo Único: De los Fondos; CUARTO. Capítulo I: De las clases de Guardias de Honor y del Ingreso: Activos o Protectores. Capítulo II: De las Obligaciones y Derechos. Capítulo III: De las excusas, faltas y sanciones. Capítulo IV: De la exclusión; QUINTO: Del régimen de la Guardia de Honor. Capítulo I: De la Junta General. Capítulo II: De la Junta directiva. Capítulo III: Del Presidente. Capítulo IV: Del Secretario. Capítulo V: Del Tesorero.

       Completan las 70 páginas del Reglamento una serie de prácticas cristianas y oraciones para provecho propio y edificación del prójimo. Concluye este primer Reglamento con el Himno de la Asociación “Augusta Reina de Extremadura”.

 2º) Reglamento de los Caballeros de Nuestra Señora de Guadalupe.

Imprimatur: + Henricus, Cardinalis Pla et Deniel. Archiep. Toletanus. Aprobado, el 22 del 12 de 1960.

 Las 38 páginas de este Reglamento se inician con la INTRODUCCIÓN, en la que se hace memoria de la llegada del los Franciscanos a Guadalupe, la Coronación y la Fundación de la Guardia de Honor. El propio Reglamento consta de cinco Capítulos: PRIMERO: Del fin y actos de esta Asociación; SEGUNDO: Condiciones de ingreso, clases, obligaciones y gracias espirituales de los Caballeros; TERCERO: De las excusas, faltas y sanciones; CUARTO: Régimen de la Asociación; QUINTO: De los fondos.

A continuación, presenta una serie de APENDICES: I: Sumario de las Gracias y privilegios de los Caballeros de Nuestra Señora de Guadalupe por su agregación a la Prima Primaria de Roma. II. Prácticas de la Congregación de los Caballeros de Nuestra Señora de Guadalupe. III. Bases para constituir Filiales del centro de los Caballeros de Nuestra Señora de Guadalupe.

3º) Estatutos de la Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe.

Imprimatur: Vicario General de la Archidiócesis de Toledo, Dr. Rafael Palmero Ramos. Toledo, 29 de Julio de 1980.

Los presentes Estatutos de la Asociación abren sus 36 páginas con el IDEARIO que cada Caballero debe ofrecer a Santa María de Guadalupe: servicio, renovación cristiana y vida de gracia, prueba de nuestro amor verdadero hacia Ella.

Los Estatutos constan de XIII Títulos. PRIMERO: Denominación y carácter; SEGUNDO: Fines de la Asociación; TERCERO: Domicilio y ámbito territorial; CUARTO: Acto mensual; QUINTO: Distintivos de la Asociación; SEXTO: Admisión y clases de Caballeros: Fundadores, Honorarios, Protectores, Distinguidos y Activos; SEPTIMO: Derechos y deberes de los Caballeros. Su cese; OCTAVO: Órgano directivo y forma de administración. NOVENO: La Junta de Gobierno; DÉCIMO: Recursos Económicos; UNDÉCIMO: Fondos de la Asociación; DUODÉCIMO: Disolución de la Asociación; DECIMOTERCERO: Secciones de la Asociación: Damas de Santa María de Guadalupe y Infantes de Santa María de Guadalupe.

APENDICES: I. Bases para constituir Filiales del centro de los Caballeros de Santa María de Guadalupe; II. Aprobación de los Estatutos.

Completan las páginas de este Reglamento las Prácticas de la Asociación: Oraciones diarias. Preces para comenzar y terminar los actos del día 12 de cada mes. Ritual para la imposición de la Medalla y termina, con el Himno oficial.

4º)  Estatutos de la Asociación de los Caballeros de Santa María de Guadalupe.

       Imprimatur: Vicario General Arzobispado de Toledo, Dr. Rafael Palmero Ramos. Toledo, 8 de octubre de 1986.

       Los cuartos Estatutos de la Asociación están precedidos por un PRÓLOGO, en el que Francisco Rivero de Jódar, presenta una breve síntesis histórica del santuario a partir de la Exclaustración de 1835 hasta la fundación de la Asociación en 1929.

       Dichos Estatutos constan de IX Capítulos: PRIMERO: Naturaleza, fines, nombre y domicilio de esta Asociación; SEGUNDO: Miembros de esta Asociación; TERCERO: Régimen de esta Asociación; CUARTO: La Asamblea General; QUINTO: La Junta de Gobierno; SEXTO: De las elecciones; SÉPTIMO: Vida y actividades de esta Asociación; OCTAVO: Patrimonio, recursos y administración de bienes temporales; NOVENO; Sección de Damas de Santa María de Guadalupe.

       Completan las 27 páginas de estos Estatutos, las Prácticas de la Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe.

5º)   Estatutos de la Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe.

       Imprimatur: Vicario General del Arzobispado de Toledo, Sr.D. Antonio Sainz-Pardo Moreno. Toledo 2 de diciembre de 1996.

       Precede una breve INTRODUCCIÓN, firmada por Francisco Carrasco Rol, presidente, sobre la historia de nuestra Asociación.

       Los presentes Estatutos constan de VIII Capítulos: PRIMERO: Naturaleza, fines, nombre y domicilio de esta Asociación; SEGUNDO: Miembros de esta Asociación; TERCERO: Régimen de esta Asociación; CUARTO: La Asamblea General; QUINTO: La Junta de Gobierno; SEXTO: De las elecciones; SÉPTIMO: Vida y actividades de esta Asociación; OCTAVO: Patrimonio, recursos y administración de bienes temporales.

       Suprimidas las Prácticas de la Asociación, termina con el Himno Oficial de la Asociación.